Blog/Recetas

Chupa chups de patatera

Chupa chups de patatera
Hoy os traemos una receta de esas de capricho, con un producto que nos gusta, y que es la patatera extremeña, un delicioso embutido elaborado en las matanzas a base de grasa de cerdo, patatas, ajo y pimentón, y que tiene por fuera la apariencia de un chorizo.La patatera se elabora dulce o picante, según sea el pimentón que lleve, y se puede consumir untada en pan, en rodajas a modo de embutido, o en preparaciones más elaboradas, como la que nos presenta hoy Carmelo, de La cocina de aficionado, en forma de deliciosos y crujientes chupa chups que estamos deseando hacer en casa y probarlos cuanto antes, pues seguro que están de muerte. ¿Os animáis vosotros también?Ingredientes:

  • 200 g de patatera.
  • 2 cucharaditas de miel D.O. Miel Villuercas-Ibores

Para la tempura:

  • 150 ml de agua muy fría
  • 150 g de harina
  • 3 g de levadura fresca de panadería
  • 1 pellizco de azúcar
  • 1 pellizco de sal

Elaboración:

Para los chupa chups, quitamos la piel a la patatera y la mezclamos con la miel hasta que se integren bien los ingredientes.

Vamos cogiendo trozos de la masa anterior y haremos bolas no demasiado grandes, porque la idea es comerlas de un bocado. Tener en cuenta que después de freírlas en la tempura serán un poco más grandes.A continuación vamos pinchando cada una de las bolitas hechas en un palo de brocheta a modo de chupa chup. Meterlas en el frigorífico para que estén muy frías cuando las vayamos a freír. Yo recomiendo incluso meterlas en el congelador durante una media hora, el tiempo suficiente para que estén muy frías, pero que no se lleguen a congelar.Para la tempura, disolvemos en un bol la levadura con agua muy fría. Añadimos la harina, el azúcar y la sal y trabajamos todo con un batidor hasta que tengamos una masa fina y homogénea. Si nos queda muy espesa, añadir un poquito más de agua. Tapamos y metemos en el frigorífico durante 4-5 horas.Para freír los chupa chups, ponemos una sartén con abundante aceite de oliva. Removemos la tempura, vamos pasando los chupa chups por la masa y enseguida los introducimos en el aceite, que debe estar a una temperatura aproximada de 180º. Cuando veamos que la masa está crujiente y dorada los vamos sacando y los ponemos sobre papel de cocina para que se absorba el exceso de aceite.

Nota: os sobrará bastante tempura, la podéis conservar en el frigorífico un par de días. Podéis utilizarla para rebozar otros productos como pescado, carne, marisco, verdura, etc.

Deja un comentario