Blog/Mundo foodie

Dónde comprar ingredientes asiáticos

Ingredientes asiáticos

Como muchos de vosotros sabéis, nuestros cursos de cocina asiática están teniendo tanto éxito que hay que repetirlos cada poco tiempo. Y es que hay un interés creciente por este tipo de comida que se caracteriza no sólo por unos sabores potentes y exóticos para nosotros, sino en muchos casos, por un excelente equilibrio dietético y por el uso de numerosos ingredientes naturales.

Pero hay mucha gente que no se atreve aún a preparar recetas asiáticas, pues la primera vez que te enfrentas a una receta china o tailandesa, por ejemplo, uno se ve sobrepasado por la gran cantidad de ingredientes que hay que usar, la mayor parte de ellos desconocidos o que asociamos sólo a los restaurantes en los que disfrutamos de estas cocinas: aceite de sésamo, salsa nuoc cham, jengibre, sésamo, chiles, cebolleta china, fideos de celofán, salsa de ostras… Pero si no tenemos nada de eso en la despensa ni en la nevera, ¿cómo vamos a preparar uno de estos platos?

Que no cunda el pánico. La realidad es que la mayoría de los ingredientes que se usan se pueden comprar envasados, y una vez abiertos duran meses y meses, como la salsa de soja, la de ostras, la hoisin, el vino de arroz, y muchas cosas más.

Los chiles rojos los podemos encontrar frescos, y congelarlos sin problema, de modo que siempre tengamos a mano para hacer cualquier plato que lo necesite.

Las obleas para hacer dumplings también se congelan, así como otros ingredientes como la galanga, el lemongrass, las hojas de lima kafir…

Y el jengibre es un rizoma que aguanta varias semanas en el cajón de las verduras, y que no debemos usar sólo en platos orientales, sino que, debido a sus magníficas propiedades, deberíamos empezar a incluirlo en muchos de nuestros platos. ¿Habéis probado a añadir un poquito de jengibre a vuestro puré de verduras? Haced la prueba y veréis qué aroma más increíble.

En cualquier caso, la realidad es que estos ingredientes no los encontramos en la tienda de la esquina. Y si bien los grandes hipermercados y algunos supermercados ya tienen secciones de comidas del mundo, hay muchas cosas que aún no pueden encontrarse en ellas. Por tanto, hay que buscar en otro sitio, y ese sitio es justo donde compran las familias y restaurantes asiáticos de la ciudad. Preguntad en vuestro restaurante favorito, y ahí os darán alguna dirección interesante. Para los que viváis en Madrid, estas son nuestras sugerencias:

La calle General Margallo, en la zona de Tetuán

tiendas de ingredientes asiáticos

Venid preparados con vuestro carrito del mercado, porque aquí vais a encontrar de todo. Hay un supermercado grande, uno mediano y uno pequeño de comida asiática en los que podréis encontrar todo tipo de productos, tanto envasados, como secos, refrigerados, congelados y frescos. Además, hay una gran tienda de menaje japonés en la que encontraréis todo tipo de platos, tazas, palillos, teteras… y otra de menaje chino. Para los amantes de la cocina asiática, venir a esta calle es encontrarlo prácticamente todo sin ningún problema, y a los mejores precios de Madrid.

En la zona de Príncipe Pío

En este emplazamiento tan conveniente, pues se llega fácilmente desde cualquier punto de Madrid, tenemos el Supermercado Oriental, en la calle Mozart 5. Está junto al centro comercial Príncipe Pío, nada más salir por su puerta principal hacia la derecha. Este magnífico supermercado tiene prácticamente todo lo que necesitas para cocinar platos chinos, japoneses, tailandeses, y de otras cocinas del sudeste asiático. Además, vende algo de menaje, desde woks a cajas de bambú, y si tienes dudas, puedes preguntar al dueño que te atenderá en un correcto español y te aclarará todas tus dudas.

El Mercado de los Mostenses y aledaños, junto a la Gran Vía

Este mercado rebosa vitalidad y en él se pueden encontrar ingredientes de muchos países del mundo. Hay una frutería china en la que encontraréis verduras que jamás habíais visto y que están realmente deliciosas. Probad unas berenjenas chinas simplemente cortadas en rodajas y hechas a la plancha con un poco de aceite y sal, mmmmmm. Aquí podéis encontrar cebolletas chinas, kay lan, pak choy, y todo tipo de cosas. En otros puestos encontraréis, además, todo tipo de chiles y productos que nutren a varias cocinas del mundo: rocotos, okras, calabaza amarga… Un paraíso para el foodie hambriento de nuevas experiencias.

Además, frente al mercado y haciendo esquina con la calle Antonio Grilo, tenéis un supermercado oriental, el Super Wan Tong, que tiene todo lo necesario y más. Así que los que os mováis habitualmente por el centro, tenéis el tema resuelto. Y para más comodidad, parking en plena plaza, no se puede pedir más.

Productos de cocina hindú

Alex Zurdo, uno de nuestros profes de cocina asiática, recomienda darse un salto a Lavapiés para busar ingredientes indo-srilankeses. En nuestra particular “Little India” hay muchísimas pequeñas tiendas cuajadas de productos “de allá”. Sus preferidas están en la calle Amparo, sobre todo Foodland SL, en el numero 88.

En la calle Lavapies hay unos cuantos, entre los que recomienda los de los números 35, 49 y 51: Mahfuzza Alimentación, Mitali Supermercado y Sondor Bon SL.

Cocina japonesa

En Madrid hay tiendas especializadas en cocina japonesa. Una de las mejores es Tokyo-Ya, en Avenida Presidente Carmona 9. Allí encontraréis de todo. T-O-D-O. Es un establecimiento amplio, luminoso, con distintas secciones, y un personal bien formado dispuesto a atenderte, en la que no sólo encontrarás comida, sino también bebidas (tienen los fabulosos whiskies Yamazaki, entre otras cosas), y un precioso menaje. Eso sí, los precios no son bajos, y en algunos casos, encontraréis muchos de estos productos en supermercados asiáticos a un precio más económico. Pero ésta es, sin duda, la mejor tienda japonesa de Madrid.

Otra opción es Daisuki, en el Paseo del General Martínez Campos 42. Un abierto hace apenas dos años en el que, por un lado, tenéis supermercado, y por otro hay un sushi bar en el que elaboran ensaladas y makis que puedes disfrutar allí mismo o llevarte a la oficina o a casa. Atención, cierra los lunes.

La tienda de Miya, dentro del Mercado de Chamartín, en calle Bolivia, 9 (Metro Colombia), es otro lugar en el que podréis encontrar una muy buena variedad de productos japoneses, sushi, y menaje.

Así que ya no tenéis excusa… Y si os interesan nuestros cursos de cocina asiática, no dejéis de visitar nuestro calendario de cursos. Tenemos programados cursos de sushi, de cocina india, de cocinas del Sudeste Asiático, de dim sum… Puedes encontrarlos en http://kitchencommunity.es/actividades

2 pensamientos en “Dónde comprar ingredientes asiáticos

  1. Pingback: El ingrediente de mes: jengibre | Kitchen Community

  2. Pingback: Los Súper Alimentos | Kitchen Community

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s