Blog/Mundo foodie

Los 10 libros del pan que no te puedes perder

Pan casero

El pan casero está atravesando uno de sus momentos más dulces. Está en expansión, cada vez más y más gente quiere hacer su propio pan, y hemos recuperado el gusto por los sabores cereales, por las harinas de calidad, por las semillas y los granos.

Hoy día, como resultado de la revolución que está experimentando el pan casero, es muy fácil encontrar en el mercado todos los ingredientes con una muy buena calidad, incluso con origen ecológico, los utensilios para iniciarse en este mundo, y una buena cantidad de libros que te guiarán en el proceso.

Vamos a facilitarte la tarea un poquito, al menos con los libros. Hemos escogido para ti algunos de los mejores libros para aprender a hacer pan en casa que podrás encontrar en tu librería. ¿Quieres verlos?


Hecho a mano

Dan Lepard. El lector universal, 2010

Hecho a mano

Uno de los mejores libros de pan que podrás encontrar en las librerías. Es, para muchos, la biblia del pan, gracias a la forma amena y natural con la que el autor describe los procesos de panadería, e ilustra con magníficas fotos todos los pasos y recetas.

Aquí se explica todo lo necesario sobre los ingredientes, cómo amasar, formar, hornear, y por supuesto, cómo hacer masa madre. Y tras aprender la técnica, Dan Lepard nos lleva por numerosos países del mundo recorriendo recetas tradicionales de panadería que harán las delicias de todos los aficionados.


Panes

Richard Bertinet. Blume, 2008

Panes, de Richard BertinetNominado para el André Simon Award y el Glenfiddich Food and Drink Awards. Bertinet nos enseña 5 masas básicas, y las combina con más de 50 recetas para preparar pan a partir de ellas. Estas 50 recetas se reparten de forma clara y estructurada en cinco capítulos: Masa blanca, Masa de aceite, Masa morena, Masa de centeno y Masa dulce,  en los cuales podemos disfrutar de una variedad de panes muy diferentes, y todos absolutamnte tentadores.

Este libro está repleto de trucos del oficio explicados por un panadero profesional, que muestra cómo la preparación del pan no tiene por qué ser una tarea difícil, si sabemos lo que estamos haciendo y por qué. Además, tiene el bonus añadido de que incluye un DVD, en el que podremos ver de forma gráfica todo el proceso de panadería. Por si quedaba alguna duda…


El aprendiz de panadero

Peter Reinhart. RBA libros, 2006

El aprendiz de panadero

En este libro, el autor comparte con sus alumnos sus últimos descubrimientos sobre el pan, tras pasar tiempo estudiando varias de las más famosas panaderías francesas.

Podrás seguir los pasos del autor mientras aprendes de los panaderos más reputados de París, como LionelPoilâne o Philippe Gosselin, cuyo pain à lancienne revolucionó el arte de hacer baguettes.

En este libro conocerás las doce fases clásicas de la elaboración del pan, con más de 100 fotografías que explican cada paso, y podrás poner en práctica los conocimientos recién adquiridos con 50 nuevas fórmulas maestras para panes tan clásicos como la ciabatta, el pain de campagne, los bagels neoyorquinos o el Santo Grial de la colección: la versión que Peter hace del célebre pain à l’ancienne.

A lo largo del libro, Reinhart va explicando los procesos científicos, las técnicas más avanzadas y la historia de los alimentos. Este libro es un ejemplo de literatura culinaria de lo más sugerente, un documento didáctico y una fuente de inspiración que te permitirá elaborar algunos de los mejores panes que se pueden obtener.


Cómo elaborar pan

Emmanuel Hadjiandreou. Acanto, 2014

Cómo elaborar pan

Emmanuel Hadjiandreou es profesor en The School of Artisan Food de Welbeck, Nottinghamshire (UK) y un reconocido profesional en el mundo del pan.

En este libro hace un breve pero suficiente recorrido por los conocimientos básicos para empezar a hacer pan, y nos explica recetas para panes básicos, panes sin gluten o sin levadura y panes de soda, para acabar con una sección de masas de bollería que no puedes perderte. Es un libro sencillo, asequible para personas que se quieran iniciar en el mundo del pan de una forma didáctica y amena.


Hoy harás pan

Jordi Morera. Now Books, 2014

Hoy harás pan

Jordi Morera es el panadero de L’Espiga d’Or, en Vilanova i la Geltrú, y desde 2010 edita la web www.culturadelpan.com, en la que desempeña una notable labor de difusión de la cultura de este sencillo pero imprescindible alimento.

Es un libro completo, pensado para que quien se inicia en el mundo del pan casero pueda empezar a hacer una hogaza con sus manos, harina, agua, levadura y sal, pero también para quien ya sabe lo básico sobre el pan casero y quiere perfeccionar su técnica.

El libro hace un recorrido por el pan, desde lo más elemental, y acaba contándote muchos de sus trucos para que tu pan sea perfecto, la elección de harinas, los secretos del horno… Lo que debes saber aunque ya sepas hacer pan.


El pan. Manual de técnicas y recetas de panadería

Jeffrey Hamelman, traducido por Ibán Yarza. Libros con miga, 2013

El pan

Este libro viene respaldado por dos grandes de entre los grandes: su autor, Jeffrey Hamelman, director de panadería de King Arthur Flour y figura de referencia en la panadería a nivel mundial; y su traductor, Ibán Yarza, fundador del Foro del Pan, autor de uno de los blogs más prestigiosos sobre pan, y de varios libros.

Es la traducción al español del libro “Bread” publicado originalmente en 2004 pero que no ha visto la luz en español hasta 2013, (la edición que se ha traducido es la segunda, que se amplió significativamente con respecto a la de 2004). Incluye 140 recetas, técnicas y consejos que te permitirán hacer pan desde cero.

Es un libro de referencia, donde encontrarás explicaciones y datos técnicos sobre los panes, y te ayudará a entender todos los procesos de la masa desde su primer mezclado hasta el horneado.


Pan en casa

Anna Bellsolá. Océano ámbar, 2013

Pan en casa

Anna Bellsolá es la propietaria de la prestigiosa panadería Baluard, del barrio de la Barceloneta. En este libro, nos enseña a elaborar desde el pan básico hasta una selección de recetas más sofisticadas, pero todas lo suficientemente accesibles como para elaborarlas en casa sin demasiadas complicaciones. Nos guía por los ingredientes, los utensilios, y hasta nos da algunas recetas para panificadora.

La clave del libro es la sencillez de sus explicaciones, la claridad con la que nos guía por el proceso del pan, y el hecho de que este pensado para personas que vamos a hacer pan en nuestras casas, con todo lo que esto implica.


Pan casero

Ibán Yarza. Larousse, 2013

Pan casero

Ya hemos hablado de Ibán Yarza. Es uno de los profesionales más respetados en nuestro país en el arte del pan artesano. Ibán nos regala sus conocimientos de una forma muy sencilla y fácil de seguir. Desde los ingredientes y técnicas, hasta tres grupos de panes en los que van evolucionando las técnicas para que se puedan perfeccionar de forma progresiva, un espacio final dedicado a resolver dudas que nos puedan surgir en el proceso, y un glosario de términos de panadería.

Claro, conciso, bien explicado y de la mano de uno de los grandes expertos en pan en nuestro país. No le falta nada.


Locos por el pan. Panáticos

Arnau Mas y Albert Armengol. Lunwerg, 2013

Locos por el pan

Un libro completamente diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Arnau y Albert son dos locos del pan que reflexionan sobre el sabor, la textura, el aroma… todo lo que tiene que ver con un buen pan, y por el camino nos cuentan divertidas anécdotas y hacen una revisión del pan a través de los ojos de 26 personajes conocidos (Loquillo, Amaya Arzuaga o Elvira Lindo, entre otros).

Pero no solo eso, también nos enseñan a hacer pan. Terminan su libro explicando la técnica para hacer un buen pan, algunos consejos y 10 recetas de distintos panes para poner en práctica todo lo que nos han enseñado. Es un libro alegre, divertido y alocado donde aprenderás mucho más que a hacer pan.


Pan: hecho en casa y con el sabor de siempre

Xavier Barriga. Grijalbo, 2012
Pan, de Xavier Barriga

Xavier Barriga es uno de los panaderos españoles más famosos. Desde su obrador Turris distribuye panes a numerosos restaurantes españoles. Panes caracterizados por su sabor y originalidad, elaborados con técnicas aprendidas en sus viajes formativos por toda Europa.

En este libro, el autor desvela los secretos de la harina y nos pone manos a la obra, enseñándonos a elaborar exquisitos panes de todos los tipos,  lo cual explica con un lenguaje muy claro, y con numerosas imágenes paso a paso, explicando trucos y consejos para afrontar cualquier tipo de incidencia que podamos tener en la elaboración del pan.

Con un capítulo dedicado a los celíacos y otras intolerancias, en este libro aprenderemos a hacer tanto los panes clásicos como otros más especiales, dulces, hojaldrados, o panes especiados y aromáticos de otros países.


Bonus track

Te hablamos de un libro más. En este caso, la autora no es panadera, pero su popularidad como bloguera gastronómica le ha granjeado una ingente cantidad de seguidores, y su capacidad de difusión de la cultura del pan casero es hoy en día patente. Así que te la presentamos también para que eches un vistazo a su libro y nos digas qué te parece:

Pan con Webos fritos

Susana Pérez y Jesús Cerezo. El País Aguilar, 2013

Pan con Webos Fritos

Este es un libro muy especial. Susana es la autora del blog Webos fritos que da título al libro, y tiene una especial habilidad para transmitir todo su conocimiento, que es mucho, en sus recetas. Redacta cada receta con todo lujo de detalles, sin dar nada por hecho, explicando cada paso con mimo y resolviendo las dudas que puedan surgir. Y a esto, hay que añadirle una cuidada y preciosa fotografía de la que se encarga su marido Jesús, y una edición cuidada al milímetro. Un libro que desearás tener en cuanto lo veas.


¿Te ha gustado nuestro recorrido por los mejores libros del pan? Pues te recomendamos que elijas al menos uno de estos libros para iniciarte en el mundo del pan casero, y vayas pensando en qué tipo de pan te gustaría hacer…

Claro que también puedes empezar por venir con tus peques a aprender con nosotros en uno de nuestros próximos talleres de pan en familia. No te imaginas la sensación tan maravillosa e inolvidable que tiene un niño cuando hace su primer pan…

Taller de pan casero de semillas en familia. Reserva de plazas aquí
Taller de pan casero de molde en familia. Reserva de plazas aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s